Trabajar sin estrés en la oficina

Valora este artículo
(0 votos)
Trabajar sin estrés en la oficina -->

TRABAJAR SIN ESTRES EN NUESTRA OFICINA

Todos estamos de acuerdo en la afirmación de que una persona que trabaja en una oficina diariamente, sentada en la misma posición, realizando los mismos movimientos continuamente y sin descansos cada poco tiempo, está empeorando su salud diariamente. Sin mencionar los claros y evidentes síntomas que esto provoca: dolores de espalda, dolores de cabeza, problemas con los ojos, problemas con el túnel carpiano, etc…

UNO DE LOS MITOS QUE EXISTE EN LAS OFICINAS ES QUE LAS PERSONAS QUE MAS PRODUCTIVAS SON, SON LAS QUE NO SE TOMAN DESCANSOS NI SE LEVANTAN DE SU SITIO DE TRABAJO FRECUENTEMENTE. SIN EMBARGO, COMO MUCHOS ESTUDIOS HAN DESVELADO, EL ESTAR MUCHO TIEMPO SIN DESPEGARSE DE UNA PANTALLA DE ORDENADOR BAJA LA EFECTIVIDAD DE NUESTRO TRABAJO Y EMPEZAMOS A SER MUCHO MENOS PRODUCTIVOS.

Como diversos estudios han demostrado, para que un trabajador sea más productivo es necesario que cambie de posición cada hora y media o dos horas. Algo que eleva en gran medid a la productividad de las personas es el tener un descanso de 10 o 15 minutos tras 2 horas de trabajo. Según explican los estudios, es mucho más sencillo concentrarse cuando has tenido unos 10 minutos de descanso, que si nos los tuvieras estarías con la mente un poco colapsada y las ideas y pensamientos se perderían más fácilmente sin llegar a su destino, por lo tanto serias menos productivo.

Lo que hacer para evitar problemas de salud en el trabajo

Uno de los principales riesgos laborales y que más enfermedades causa está directamente relacionado con la inactividad física, según destaca una reputada revista de salud y riesgos laborales.

Los fisioterapeutas recomiendan que cada máximo dos horas de trabajo continuo en una oficina, se hagan pausas o paradas, en las cuales se ejerciten y estiren los músculos para prevenir futuras lesiones. Esta claro que si queremos ser personas más productivas debemos tener un mejor nivel de salud, ya que si nos enfermamos o nos lesionamos no podremos seguir trabajando. Además, estas actividades y ejercicios permiten despejar fácilmente la mente, lo que hace que a la vuelta al trabajo el trabajador este con más energía y con más ganas de dar lo mejor de sí mismo.

Según los estudios psicológicos realizados con empleados obstinados o que trabajan ininterrumpidamente en una oficina cabe destacar ciertos factores de riesgo que pueden hacer bajar la productividad del personal. El hecho de no parar para descansar la mente puede provocar, con casi total seguridad, depresión, ansiedad, estrés, etc… En todos estos casos y estados de ánimo el trabajador reduce considerablemente el nivel de productividad y suele presentar problemas con su entorno laboral, como respuestas negativas o furiosas a sus compañeros o jefes.

Precauciones a tener en cuenta

Si eres trabajador en una oficina o delante de un ordenador recuerda lo que hemos explicado previamente. Si eres trabajador por cuenta ajena intenta razonar con tu jefe y has pruebas con él. Pídele que te facilite 10 minutos de descanso cada dos horas de trabajo y prueba la efectividad de tu trabajo. Veras un gran cambio en poco tiempo, ya que la mente se encuentra mucho más despejada y es capaza de trabajar a una velocidad mucho mayor tras un descanso de 10 o 15 minutos. Cuando tu jefe vea el incremento de productividad en ti posiblemente se plantee reestructurar el horario de los demás empleados.

Si por el contrario eres autónomo no olvides los consejos que hemos dado, es conveniente que cada dos horas pares y hagas algunos estiramientos y ejercicios para prevenir enfermedades y lesiones que puedan arruinar tu negocio.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.